Expositores

Banner El Encuentro

Expositores


...
SEBASTIÁN BUSTAMANTE

Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín

Arquitecto de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, Colombia. Realizó estudios de maestría en paisaje, medio ambiente y ciudad en la Universidad Nacional de la Plata, Buenos Aires, Argentina. Su trabajo está orientado al urbanismo y al paisaje, especialmente hacia el desarrollo de proyectos y procesos urbanos y ambientales. Se desempeñó como arquitecto diseñador en varios Proyectos Urbanos Integrales de la ciudad de Medellín en la Empresa de Desarrollo Urbano EDU entre 2004-2007. Ha trabajado como asesor en el desarrollo de Proyectos Urbanos Integrales con Agencias de Cooperación internacional, universidades y ONGs en varias ciudades de America Latina. Ha sido conferencista y profesor invitado en diferentes universidades. Desde el 2010 hace parte del equipo del centro de estudios urbanos y ambientales –urbam- de la universidad EAFIT en Medellín Colombia

...
JORGE DUBATTI

Universidad de Buenos Aires

(Buenos Aires, 1963) es crítico, historiador y docente universitario especializado en teatro. Doctor (Área de Historia y Teoría de las Artes) por la Universidad de Buenos Aires. Premio Academia Argentina de Letras al mejor egresado 1989 de la Universidad de Buenos Aires. Es Profesor Adjunto Regular (a cargo) de Historia del Teatro Universal (Carrera de Artes, UBA). Es Director por concurso público del Instituto de Artes del Espectáculo de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Dirige el Proyecto de Investigación UBACyT "Historia del Teatro Universal y Teatro Comparado: origen y desarrollo del teatro de la vanguardia histórica (1896-1939)". Coordina el Área de Investigaciones en Ciencias del Arte (AICA) en el Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini. Fundó y dirige desde 2001 la Escuela de Espectadores de Buenos Aires, que cuenta con 340 alumnos. Es Director General del Aula de Espectadores de Teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ha dictado numerosas materias y seminarios sobre historia y teoría teatral, de grado, posgrado, doctorado y postítulo, en diversas universidades nacionales y extranjeras como profesor visitante. Ha publicado más de cien volúmenes (libros de ensayos, antologías, ediciones, compilaciones de estudios, etc.) sobre teatro argentino y universal. Ha recibido numerosas distinciones, entre ellas Premio Shakespeare 2014, Premio María Guerrero 2014, Mención Especial del Premio Nacional en el rubro Ensayo Artístico, Premio a la Excelencia Académica y Premio Konex Periodismo-Comunicación (Premio Diploma al Mérito) en la Categoría Crítica de Espectáculos Teatro-Danza-Cine en el 2017.

...
GABRIELA ELJURI

Universidad de Barcelona

Antropóloga, Master en Estudios de la Cultura con Mención en Patrimonio, Técnica en Promoción Sociocultural y, actualmente, cursa el Programa de Doctorado “Sociedad y Cultura” de la Universidad de Barcelona.
 
Desde el 2003 ha sido docente de la Universidad del Azuay y, esporádicamente, de la Universidad de Cuenca, en cátedras de pregrado y posgrado vinculadas a la cultura, el patrimonio y la antropología cultural. En la función pública, fue Subsecretaria de Patrimonio Cultural del Ecuador, Asesora del Ministro de Cultura y Patrimonio, Directora Regional del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural y, por varios años, trabajó en el Centro Interamericano de Artesanías y Artes Populares CIDAP. Ha sido consultora para instituciones nacionales e internacionales. Fue consultora de UNESCO en la sistematización de la Consulta Nacional para la Agenda de Desarrollo Post-2015 y para el Documento de Aporte a la Política Pública de Patrimonio Cultural Inmaterial de Ecuador. Coordinó el Inventario de Patrimonio Inmaterial del Azuay, en el Decreto de Emergencia del Patrimonio Cultural de la Nación. Trabajó para el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile en las Orientaciones para las Políticas Públicas de Patrimonio de ese país.
 
Ha sido Consultora del CRESPIAL (Centro Regional para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial en América Latina), en diagnósticos sobre el patrimonio inmaterial y como Docente y Coordinadora Académica de Cursos Virtuales para Ecuador y América Latina. Ha publicado varios artículos y ha participado como conferencista, dentro y fuera del Ecuador, en temas vinculados al patrimonio cultural y la cultura popular. Actualmente, su línea de investigación gira en torno a los usos sociales y la gestión del espacio público patrimonial, a partir de una mirada crítica de las prácticas y los discursos en los procesos de intervención en las plazas del Centro Histórico de Cuenca. 

...
IVAN FLUCIA

Universidad Nacional de Córdova

Diseñador Industrial. Actualmente se desempeña como diseñador independiente autónomo al servicio de empresas. En su estudio y taller FDI Servicio Integral del Diseño, se especializa principalmente en el diseño integral, en el rubro de diseño de electrodomésticos, línea blanca, artículos para el hogar, principalmente en plásticos por inyección, así como para el sector industrial autopartista, agro y herramental, metalúrgico, fundición de metales; donde desempeña un rol importante en el desarrollo para manufactura, realizando principalmente modelos y prototipos funcionales para verificación de propuestas de diseño, matricera, modelos y moldes. Su interés es principalmente el asesoramiento en materiales y procesos de manufactura, innovación, investigación y desarrollo de migración de materiales y procesos, sustitución de partes, integración funcional, reducción de costos y planificación estratégica en general en post de la rentabilidad. Su conocimiento y especialidad es innovar en materiales y procesos de manufactura, así como en el manejo y utilización de recursos didácticos y métodos de enseñanza y aprendizaje por su estudio de posgrado como especialista en Docencia Universitaria, han hecho que se desempeñe en la docencia de grado y posgrado por casi veinte años en la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño UNC, así también es invitado a dictar cursos, charlas clases y participaciones en ponencias en congresos como workshops en universidades de todo el país y de Sudamérica. Realiza tareas de investigación en áreas de Ergonomía y en Biomodelos 3D, al mismo tiempo realiza tareas de extensión como lo es actualmente la vinculación de los proyectos de trabajo final de la cátedra de diseño industrial IV de la UNC FAUD y el hospital de Clínicas de la ciudad de Córdoba.

...
LlactaLAB – Ciudades Sustentables

Universidad de Cuenca

Entendemos la ciudad como un sistema complejo de interacciones entre las personas y el entorno que habitan, con patrones y propiedades emergentes que son fuertemente influenciados por la forma, la estructura y la distribución espacial. Abordamos su estudio desde un enfoque multidisciplinar, a través de profundizar el estudio de diversos componentes urbanos como el espacio construido, la forma urbana, la vida urbana, los sistemas urbanos y, de manera lateral, la ecología urbana, el patrimonio y la gobernanza.

Nuestra misión es construir conocimiento científico que aporte a la búsqueda de soluciones a los grandes desafíos de las ciudades en el siglo XXI, com: crecimiento urbano, cambio climático, agotamiento de recursos y la energía, inequidad urbana, manejo de información, salud y bienestar de la población. Buscamos aportar en la transición hacia ciudades más sustentables. Nuestra investigación combina la reflexión teórica con la innovación metodológica. Hemos desarrollado una experticia particular en el análisis espacial de los fenómenos urbanos utilizando técnicas y herramientas de análisis geográfico y ponemos especial énfasis en la participación activa de los ciudadanos en los procesos de investigación sobre la ciudad.

Para LlactaLAB, la sostenibilidad de la ciudad se fundamenta en la funcionalidad de los procesos socio-ambientales y en la justicia social y aborda simultáneamente, el bienestar del ser humano y el medioambiente. La sostenibilidad es un concepto en construcción, que parte de la realidad local, y evoluciona a través de un proceso social en donde la información de los expertos se combina con los valores, preferencias y creencias de las comunidades involucradas. La sostenibilidad de la ciudad es, por tanto, un proceso metabólico de materia, energía, conocimiento, relaciones sociales y culturales, cuyo resultado neto mejora la calidad de vida de todos sus habitantes sin disminuir las capacidades funcionales del sistema y sin dejar a nadie fuera.

...
MARÍA FERNANDA LÓPEZ

Universidad de las Artes

Investigadora, curadora (Quito Ecuador) PHD en Teoría de la Cultura por la Universidad de las Américas Puebla México. Magister en Estudios de la Cultura por la UASB y Diplomatura en Arte Ecuatoriano en la UCE. Su línea de indagación se centra en el arte urbano (Street Art y Graffiti) y la creación contemporánea. Ha dado ponencias y charlas en Perú, Guatemala, Colombia, México, Cuba, Alemania e Inglaterra en reconocidas universidades como la Unam, Enah, Buap, UAEH, Goldmisths University. Ha participado como curadora en diversos proyectos independientes e institucionales, promoviendo la cultura urbana. Durante su estancia en la ciudad de Guayaquil ha producido y curado diversos proyectos con modelos de gestión pública, privada y académica: entre ellos Brigada Urbana arte urbano para niños y niñas, 400 metros Plataforma diversa de Arte Urbano, Skateland Arte urbano y skateboarding y Guayarte para el Municipio de Guayaquil. Actualmente se desempeña como profesora titular de la cátedra de Gestión y Política de la Cultura y Arte Urbano en la Universidad de las Artes.

...
LAURA ZAMBRINI

Universidad de Buenos Aires

Doctora en Ciencias Sociales y Socióloga, ambos títulos otorgados por la Universidad de Buenos Aires. Es Investigadora Asistente CONICET y Profesora titular de Sociología en la carrera de Diseño de Indumentaria y Textil en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (UBA). Dicta seminarios en las carreras de posgrado y coordina el Grupo de Estudios Sociológicos sobre Moda y Diseño (GESMODI) en la misma Facultad. Publicó diversos trabajos en revistas científicas y de divulgación nacional e internacional. Forma parte del Cuerpo Académico del Doctorado en Diseño de la Universidad de Palermo.