Banner inicio

Presentación y Bienvenida


En el año 2014 entre el 18 y 21 de noviembre, como parte de las actividades que se llevaron a cabo por los 30 años de la Facultad de Diseño de la Universidad del Azuay, se desarrolló el Tercer Encuentro Nacional de Diseño “Diseñar Hoy”. Desde entonces la Facultad ha atravesado importantes cambios. Hoy, la otrora Facultad de Diseño se denomina Facultad de Diseño, Arquitectura y Arte, consolidándose además dos programas de investigación permanentes: el Programa de Investigación en Diseño y Arte, y el Programa de Investigación de la Escuela de Arquitectura.
 
El 2018 se nos presenta con nuevos retos a la luz de la celebración de los 50 años de la Universidad del Azuay. Por lo que la Facultad de Diseño, Arquitectura y Arte, presenta el Cuarto Encuentro de Diseño, Arquitectura & Arte 2018, en el que estudiantes y profesionales debatirán, reflexionarán e intercambiarán criterios sobre el espacio público. Se pretende que este encuentro permita que creativos de diversas disciplinas se cuestionen el rol de la arquitectura, el diseño y el arte, frente al espacio público, cómo se lo percibe y disfruta (o no) a través de los sentidos, cómo se relacionan los ciudadanos con su ciudad a través del arte y el diseño.
 
Hoy, en la búsqueda de una mayor sostenibilidad social, ambiental y económica, los debates sobre el papel del espacio público como articulador de las prácticas sociales, el derecho a su disfrute, su conformación, uso y efectos sobre la sociedad, han cobrado una importancia capital. Entendiendo por espacio público, aquél que nos pertenece a todos los ciudadanos, y que se debería utilizar sin ningún tipo de “derecho de admisión”; que no solo se conforma por plazas, parques, vías, veredas, márgenes de ríos, sino también por edificios públicos para la administración, la educación y la cultura; aquellos que la ciudad genera para el servicio, la atención y el encuentro entre los ciudadanos. Es por ello que el diseño y el arte cobran vital importancia, como expresiones que configuran la ciudad, entre sus roles debe estar el de garantizar no solo la existencia sino la calidad del espacio público, calidad que en última instancia será la que genere seguridad y vitalidad. 
 
En este contexto, los retos son varios: en primer lugar que la calidad de uso y disfrute del espacio público sea reafirmada como un derecho, y que la ciudadanía lo ejerza sin limitaciones, generando un círculo virtuoso en el cual, se incrementan las personas que lo utilizan y al incrementarse, el espacio se vuelva más seguro y vivo. Gehl (2014) en sus estudios demuestra esta relación dialéctica entre el uso del espacio público por parte de los ciudadanos y la vitalidad del mismo. 
 
Se debe cambiar entonces de enfoque para poner en el centro del proceso creativo a las personas, a las y los habitantes de la ciudad, a los ciudadanos, y para ello se requieren condiciones en donde los profesionales creativos cumplan el rol de diseñar y conformar espacios atractivos pero también flexibles, que estén adecuadamente conectados con la vida de la ciudad y en donde siempre prevalezca la escala humana (MINVU y PNUD, 2017, p. xvi). El estudio y la reflexión sobre el espacio público percibido por los sentidos, nos permitirá imaginar sociedades más amigables con el medio ambiente, más justas y equitativas, comprometidas con dejar a las nuevas generaciones mejores condiciones para la vida en las ciudades. Es en este contexto que se propone el Encuentro de Diseño, Arquitectura & Arte 2018, dirigido a profesionales, docentes, y alumnos afines a las carreras proyectuales y creativas.
 
La ciudad es un organismo en cambio constante en el que todos los actores deben trabajar de manera coordinada. La Facultad de Diseño, Arquitectura y Arte de la Universidad del Azuay se propone convocar miradas para discernir el espacio público en la ciudad, dilucidar y analizar los Sentidos Urbanos.

Autoridades

Decana: Dis. Genoveva Malo
Subdecano: Dis. Rafael Estrella
Coordinación de investigación: Arq. Carla Hermida
Coordinación de vinculación: Arq. Manuela Cordero
 

Coordinadores de Escuela:
Arquitectura: Arq. Santiago Vanegas
Diseño de Objetos: Dis. Danilo Saravia
Diseño Gráfico: Dis. Diego Larriva
Diseño de Interiores: Arq. Catalina Vintimilla
Diseño Textil y Moda: Dis. Freddy Gálvez
Arte Teatral: Ing. Jaime Garrido
 

Comisiones

Coordinación general: Carla Hermida y Manuela Cordero

Auspicios y finanzas: Carolina Vivar

Imagen y comunicación: Fabián Cordero

Logística: Rafael Estrella y José Luis Fajardo

Congreso: Carla Hermida y Alejandro Vanegas

Workshops: Manuela Cordero y María del Carmen Trelles